martes, octubre 12, 2010

LA ISLA DE LA FANTASIA

La isla Huemul tiene serias posibilidades de ser privatizada. Se va a llevar adelante una licitación de carácter internacional para conceder la explotación turística y el manejo de la isla.
El lugar esta emplazado en medio del lago, es un recurso natural, y nuestras autoridades lo quieren dejar en manos de un capital extranjero, en un momento en el cual las organizaciones ambientalistas de todo el país denuncian la forma sistemática de entregas de recursos a privados, que sistemáticamente se llevo adelante durante los....90?

A pesar de los logros obtenidos, el gobierno nacional aun no encontró la forma de preservar y recuperar los recursos naturales que fueron entregados a capitales particulares.
Y los gobiernos provinciales y municipales han estado muy ocupados entregando otros recursos como para ocuparse de este. Hasta ahora….

Y la pregunta también corresponde……

Si lo van a hacer ellos?, la explotación digo, porque no la hacemos nosotros?.`
Porque no se crea un área especifica de manejo, porque no se convoca a la presentación de proyectos de locales, porque no se crean las condiciones para darle a una organización local, el manejo de la isla y no a un privado.
Y que esta organización tenga que contratar solo personal de la zona, para que el trabajo quede acá.
Porque no se privilegia que el dinero proveniente de la explotación de la isla, sea reinvertido en Bariloche, desde la totalidad de los sueldos de puestos de trabajo locales hasta las onerosas ganancias que dejaría como negocio semejante paquete de comercialización como es la isla de la fantasía.

Le están entregando a manos privadas, lo que es del estado, están privatizando la isla y a capitales extranjeros....

Hay cierta parte infantil en mi forma de pensar al respecto, que hace que crea que algunos políticos ni siquiera se dan cuenta de esto. De que la están privatizando y que políticamente van a pagar un costo altísimo.

La concesión de la isla, además de ser negocio de por si, esta acompañada de miles de otros negocios que el capital local podría realizar, ingresando este dinero a Bariloche y quedándose acá, en Bariloche.
El desarrollo y categorización de la mano de obra local, en todas sus formas tiene que aceptar estos grandes desafíos, a esta altura me pregunte varias veces si en Bariloche hay gente capacitada para lograr un manejo sustentable de la isla, sin depredarla. Y creo que si, que tenemos un capital humano capacitado, que hay mucha gente comprometida con Bariloche y su cuidado.
Es mucha la gente que se merece la oportunidad de trabajar de lo que se estuvo preparando durante tanto tiempo. Y el manejo de lo local, es un derecho que tenemos los que vivimos acá, sin transformarla en un espacio de recreo para todo el mundo menos para el barilochense, por los altos costos que significaría la estadía, porque obviamente bajo el manejo de un privado este turismo estaría orientado a una pequeña elite que pueda pagarlo.

Para finalizar también entendamos que bajo el manejo de un privado, los dividendos de la explotación que reciba Bariloche no superaran nunca mas del 20 o 30 por ciento de las ganancias así que tampoco representa un gran negocio como estado.

De este modo vemos que la isla seria explotada por extranjeros, visitada por extranjeros, las ganancias irían a parar a cuentas en bancos del exterior y los principales puestos de manejo y toma de decisiones estarían en manos de no sabemos quien, ni si podemos pedir una entrevista con el para plantearle nuestros reclamos, porque reside en Japón, en Manaos o en una meseta en Arizona.

No hay comentarios.: